jueves, 18 de abril de 2013

Virgen de la Cabeza

El Domingo 28 de abril se celebrará en Andújar, Jaén, la romería de la Virgen de la Cabeza.

Es una de las Romerías más importantes del Mundo Mariano, ya que involucra a gente, cofradías y peñas del mundo entero.

En Agosto de 1227 cuenta la historia que un pastor de un pueblecito de Granada, Colomera, se sintiera atraído por unas luces que salían de lo alto del cerro del Cabezo, en Sierra Morena. Acertó a encontrar en un hueco formado por unos bloques de granito una pequeña imagen de la Virgen. A esto le sumamos la curación de un brazo paralizado después de haber orado ante la Madre de Dios. Este tipo de curaciones son bien conocidas en los pasajes de apariciones marianas, y nos trae al recuerdo la historia del "Cojo de Calanda". 

Fui bautizado, y tomé la primera comunión en este santuario. Devoción fundamental de mis abuelos Juliana y Juan José. Destino de jiennenses y cordobeses ávidos de Domingo de sierra y tartera, de brasas y encinas. De río Jándula y granito.  

He subido muchas veces. Y tantas he disfrutado. 

Os recomiendo encarecidamente la visita a este espacio natural de belleza extraordinaria. Frontera entre La Mancha de Quijote y la Andalucía de tantos Sanchos. Sierra Morena, bosque mediterráneo, Santuario,  Trinitarios.






Os dejo un resumen de la Romería.





"La Romería de la Virgen de la Cabeza, se desarrolla en plena Sierra Morena frontera entre Andalucía y Castilla -La Mancha, y que constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España.

La eclosión floral de la primavera sirve de marco al ir y venir por los caminos de la sierra. Los romeros a pie, caballo, en mulos o en carretas, manifiestan una expansión festiva, pero de honda y sincera devoción, haciendo de la convivencia su mejor forma de oración.


La recepción en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde del viernes anterior al último domingo de abril, da comienzo a la Romería. La Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe en los jardines de Colón a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad, hasta el Ayuntamiento donde se entonará una salve.


La mañana del sábado, tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de "Lugar Nuevo", junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario.


Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen. Durante toda la noche en el camarín se susurra una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. Para la asistencia espiritual a los peregrinos, la Comunidad de Padres Trinitarios se refuerza con la ayuda de numerosos religiosos venidos de otras casa, especialmente para administrar el sacramento de la confesión.

El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra, Un altar se lavan en la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. El volteo de las campanas del templo anuncian, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos se agolpan a las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos.

Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares."

4 comentarios:

  1. Un amigo de Sevilla la hace cada año y dice que es impresionante, algún día me gustaría ir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un espectáculo humano y geográfico. Digno de ser visitado! Ya me dirás si algún día pisas "la sierra". un abrazo Pepe!

    ResponderEliminar
  3. Juan Eugenio Ortega Rodríguez9 de mayo de 2013, 10:29

    Felicidades Rafa, ha sido un placer oír tu entrevista en Radio Zaragoza y ver tu blog, yo tengo algo abandonado el mío "Nazareno de Torredonjimeno", Gracias por contar nuestra Semana Mayor, nuestras vivencias y nuestra historia. Nos veremos el próximo Viernes Santo de Cirineo ayudando a Ntro. Padre Jesús calgar con su cruz.

    ResponderEliminar
  4. Juan! Gracias a ti por tus palabras. Te animo a escribir o enviarme textos que tengas y los colgaremos aquí. Un abrazo y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar