lunes, 16 de febrero de 2026

Piano piano si va lontano



 Estos días nace Conexión Cofrade, un programa en formato audiovisual sobre la Semana Santa de Zaragoza que va a tratar de acercar la cultura cofrade desde las plazas a las pantallas de los iniciados y noveles en esto del incienso, la pasión y los tambores. Pretenden que llegue a todos los públicos y para ello se creará contenido de curiosidades, patrimonio, entrevistas y calle, mucha calle, al menos como concepto cultural. 


No vamos a negar que la cuarta ciudad de España en población suele llegar tarde a todo, siempre. O quizá sea el lento caminar vital de la bimilenaria augusta. Lento como el propio Ebro, pero sin guardar silencio al pasar por el Pilar, ni en Viernes Santo.  La semana santa zaragozana es muy joven, lleva poco tiempo, es de postguerra y de explosión noventera. No podemos decir que ya esté todo inventado por aquí aunque crezcamos a base de inventos, como el carnaval salchichonero que precede al casi olvidado miércoles de ceniza. Llegamos tarde al museo cofrade, al JOHC, o al retorno cuaresmal del propio sentido de todo esto.  Pero ojito, llegar tarde no significa que se esté haciendo algo mal, porque todo acaba llegando. Todo se debe al propio caminar de una ciudad que duda de si misma. 


Aplaudo ferozmente el nacimiento de revistas como Ziudad Cofrade, una deliciosa publicación en papel llena de belleza y verdad, cuya única pega es probablemente también su éxito, que sea de tirada anual. Aplaudimos en su día que se fortalecieran las ondas del programa radiofónico por excelencia de la ciudad, Pasión en Zaragoza. Una verdadera y reconfortante agenda de actualidad. Todo esto sumado a las varias tertulias que han ido naciendo a la vera de una mesa, y a las ya tradicionales jornadas oficiales de la Junta Coordinadora en el ámbito cultural de el Corte inglés. 


Me centro pues en el nuevo programa del que os hablaba al principio. Conexión cofrade viene a llenar el hueco que existía en las pantallas. He podido hablar con los creadores, gente buena y amiga, y dejan claro que se separan de lo clásico, sin dejar lo clásico. Esto es, en base a un formato que podría resultarnos familiar, quieren usar el verbo y la paciencia como búsqueda de un resultado nuevo en las respuestas a las entrevistas, o llevando el ojo del espectador donde solo había llegado el oído. Del cuchicheo a la palabra aplastante, de un garaje a una trabajadera, de un bar a un estudio. Todo se mostrará en su canal de Youtube, en cuatro programas esta temporada y a la espera de perpetuar. Ojalá.  


Las cosas nuevas han de hacerse con ilusión, o no se hagan. Los proyectos que hacen comunidad han de hacerse por gente con conocimiento, o no se hagan. Y quizá sea por esto mismo que zaragoza anda lento y llega tarde, porque va dando pasos firmes a pesar de las zancadillas , y por eso al final, todo llega. Larga vida pues a este proyecto tan necesario, porque demuestra aquella frase del poema de Goethe y tan torpemente atribuida al Quijote “el ruidoso sonido de sus ladridos solo demuestra que cabalgamos”, y añado, “y procesionamos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario