lunes, 4 de marzo de 2013

La mulica, La Entrada, y los calcetines nuevos.

20 días quedan para ver "La mulica", el "Borriquillo", "la Pollina", "la Entrada", o cualquiera de las tantas y tantas denominaciones que recibe el primero de los misterios que recorren nuestras calles. Y que representa a Jesús montado en un burro que nunca había sido montado por ningún hombre (Marcos, 11, 2-3).

Al grito de  " Hosanna " y de " Hallelujah " le recibieron una multitud , the fifty thousand, portando ramas de sauce y de palmera. Hosanna significa, por una derivación de la traducción griega, " Sálvanos ahora ", y Aleluya, " Alabad a Jah ( Yahveh ) ".   Luego nos demuestra que la necesitada gente de Jerusalén  pedía a gritos una salvación al que debía de ser "El que ha de venir".

¿Reconoceríamos hoy en día, tan claramente, al nuevo enviado? lo que sí que volveríamos a hacer es eliminarlo a la primera de cambio como corresponde a un pueblo Mediterráneo.

                                        Vídeo de la cuenta de youtube de TubeRejectDOTcom


Los domingos de Ramos, quien no estrena, se le caen las manos, se ha dicho toda la vida en mi casa.
Los domingos de Ramos Me recuerdan al fresco olor de la palma fresca, a los caramelos, al deseado incienso, y al sol y el calor sofocante que precede a la luna llena de Primavera. Es un blanquiazul día en Zaragoza, aunque no jueguen los 11 del león.

En Zaragoza, los que este año cumplen los 75 desde su fundación, y sus 50 desde que Don Juan Armiño fuera uno de los artífices de la unificación de la Cofradía con los Hermanos Maristas de la calle San Vicente de Paúl. Y de esa forma, se abrió la puerta a la " Entrada " de nuevos cofrades, ya que se agotaba el goteo de los Cajeros, Banqueros, y Aseguradores fundadores. Estos que cumplen, son partícipes de la ilusión y provocan emoción con el simple sonido de sus carracas. Todos los niños nos sabemos su sonido de periquete. Y jugábamos a reconocer a los personajes bíblicos que aparecen, y lo seguimos haciendo.

Y con nuestros calcetines con puntilla, de estreno, y el morro del marrón del chocolate, el del glacé esperaba para las madres, nos volvíamos a casa. Volvíamos con la sensación de que estos grandes hombres, con sus grandes tambores y bombos de la cofradía de Jesús en Jerusalén , habían abierto la caja de las emociones y se convertían en nuestros héroes. Y con la misma sonrisa e ilusión de los que vieron llegar a Jesús montado en un precioso burro, nos preparábamos para la Semana Grande.

Aquí mi homenaje a esta preciosa cofradía de Zaragoza, y a todas esas que tienen el honor de empezar.
A todas ellas, las envidio. Porque hasta el Sábado, serán las únicas que recuerden algo bonito... El domingo de Resurrección, ya es sudor de otro costal...






No hay comentarios:

Publicar un comentario