lunes, 31 de marzo de 2014

Tambores dolorosos

Vuelve a ganar el concurso de exaltación de instrumentos tradicionales la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores. Recupera así el primer puesto que obtuvo hace dos años, y que alternó el año pasado con "El Descendimiento",este año segundos, y quedando terceros "La Columna".

Vaya por delante mi personal animadversión a tal concurso, y además que se realice en el pabellón de deportes. Anula por completo lo que es tal exaltación en sí. El hacer por hacer anula cualquier acción y su buena voluntad. Mil bromas pueden hacerse en dicho escenario, y mil me voy a aguantar. Vaya el respeto por delante a la Exaltación de Instrumentos, espero que se entienda.

Me gustaba algo más cuando se hacía en la plaza de toros, tenía otro color, olor, memoria, historia, espacio singular. Pero simplemente mejoraba lo actual, ni más, ni menos.

Foto sacada de "Zaragoza Antigua"





Su sitio natural, siendo Interés Turístico Internacional, sería la mismísima Plaza del Pilar. ¿O es que hay motivo para avergonzarse? Imaginen una exaltación como esta, en la capital de la misma, en la plaza principal, en el escenario de todo lo importante que hacemos aquí. En otras ciudades ni lo dudarían. Esta ciudad que esconde trastos debajo de la alfombra, muerta de complejos y asustadiza, díganme que no sería bella mostrando al mundo su exaltación en el sitio indicado. Y, terrazas, locales, cachibacherías y palomas, todos contentos.

Pueden preferir la Plaza de San Bruno, la Plaza de San Pablo, la Plaza del Justicia, la Plaza de la Torre Nueva, la Plaza de España, la Plaza de Aragón.

Quizá me esté emocionando demasiado, o pida algo estrambótico, sin duda habrá explicaciones y excusas a tal demanda. Sin duda que habrá quien quiera, (ya lo hay), que se construya un "Semanasantódromo", y sin duda, el ayuntamiento tiene sitio para ello, otra Plaza, una que se está quedando desierta y enfrente de la feria de muestras y arcosur, ya entienden.


Ay! si en Zaragoza fuésemos Sevillanos, o Americanos, o simplemente avispados. Otra corneta sonaría.


Ahí tienen el "Felipe", y como dijo aquél, "Busquen, comparen, y si encuentran algo mejor..." propónganlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario