miércoles, 13 de marzo de 2013

Amamos la Semana Santa

Tan sólo once días para el Domingo de Ramos. Y me siento bien, porque amamos la Semana Santa...


Este post va dedicado a todo aquél o aquella que hayan sentido alguna vez cualquiera de las sensaciones que nos embargan estos días de cuaresma. Estos días de pasión, o cualquiera de los días del año que van entre "Pascuas y Ramos".

Granulado de incienso litúrgico.
Los que saben que el "incienso" no son los bastoncillos y conos de colores que huelen a pachuli o a curry, son los que no aceptan que se les diga que ese humo, "huele a misa". Reconoces muy bien ese aroma dulzón con reminiscencias de resina, madera y azahar que acompaña tus recuerdos y te acomoda en un profundo bienestar. Cualquiera que huela el incienso litúrgico sentirá un extraño bienestar. ¿Lo sabías? Los antiguos también.


Dímelo tú, amigo.


Dedicado a los que salvarían su túnica por encima de todas sus ropas, en el hipotético y nada deseable caso en el que tu armario fuera abrigado por el "regalo de Prometeo". Inconscientemente nuestra túnica nos conecta con algo sagrado. Nos hace vestirnos. Un traje distinto nos genera otra sensación corporal, y en el caso de nuestro hábito, nos relaciona con un grupo. Conocemos profundamente el tacto de la tela que cada pascua nos recubre, el peso de nuestro capirote, o tercerol, o pañoleta. Incluso el peso de nuestro cíngulo.
Dime amigo, ¿Qué prefieres salvar?





Dedicado a los que no ven pan de oro y flores en un paso, no es un portacirios bellamente tallado. A los que un trono o un paso de palio les dice altar, monte, jardín, cama, cruz, columna o patio. A los que ven en un Paso, un escenario. Un verdadero misterio de la pasión de Jesús, o de su madre, la Virgen. Un libro abierto, donde grandilocuentemente o de humildes cincel y gubia, un artesano ha plasmado una fotografía de " la historia más grande jamás contada". Un bello escenario tratado con el mayor de los respetos y el que, en cualquiera de los casos, es llevado, o arrastrado "todos por igual" .


Dulce Nombre
                                           

Preso y Rosario

En el arte de manejar y llevar los Pasos, imposible dejar de recordar y presentaros a quien no lo conozcáis, al maestro Manolo Santiago. El "Poeta del Martillo" .  Descanse en Paz.


                                         Vídeo de la cuenta de Youtube de costaleroaficion




Para todos ( y todas ) los que vivís la Semana Santa todo el año con orgullo.


Para todos ( y todas) los que os dais cuenta que los antiguos autos sacramentales y procesiones penitenciales no eran otra cosa que Teatro y con una propuesta escénica cuidada. Que engancha y emociona, que cada procesión es distinta y cada año distinto del otro. Efímero y esperado.


Dejaos llevar por la representación de la Pasión de Cristo cada año  y contadlo. Y que no paren de sumarse hermanos cofrades. 15.000  este año en Zaragoza en las más de 50 procesiones.


Dedicado a todos los que están esperando todo el año a que llegue la Semana Santa y que se les pasa volando, y que le piden al cielo que no llueva ese bien tan preciado llamado agua. Y que llevan música de semana santa en el Ipod, y que al visitar una ciudad y entrar en sus preciosas iglesias, buscan las capillas donde haya Titulares. Y como pavas escuchando una pandereta sienten cómo un guía local les cuenta el qué, el quién, el cómo, el dónde y sobre todo el cuándo. Esos que llevan en el llavero el escudo, los que piensan en comprarse una cámara para hacerle en verano fotos a los peques y a la suegra, pero sabe que antes tiene su Semana Santa para probarla. Los que en Zaragoza compran las "medidas del Pilar" según los colores de su Hermandad para ponerlas en el retrovisor. Los que desean que lleguen los ensayos para poder ver a sus hermanos. Los que prefieren un buen botellín y una fritanga de huevos en su bodeguilla o casa de hermandad.

Para todos aquellos que amamos la Semana Santa.



Vivid la Pasión!




Pd. Si deseas dejar un comentario sobre cómo vives la Semana Santa durante el año, o que pequeños detalles y tics tienes que te delatan, ya sabes, aquí debajo tienes tu espacio!





2 comentarios:

  1. Hola Rafa, gracias por visitar el blog de la Tertulia, de este modo he podido conocer el tuyo, el cuál me ha encantado. Con tu permiso me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El gusto es mío! Un abrazo y continuamos leyéndonos amigo!

    ResponderEliminar