lunes, 11 de marzo de 2013

Las Siete Palabras. Emoción de un niño.

Lunes Santo,

Esperaba con ansia, y preparaba una antigua cámara fuji, recuerdo de la comunión. Le añadía torpemente un carrete de 24 exposiciones, y una sensibilidad 200. Caía la tarde, y al llegar, si no recuerdo mal, las nueve de la noche, me encontraba ante las puertas de la cercana y ya desaparecida parroquia de "La Almudena" en la calle Escosura. 

La parroquia de "La Almudena" está ubicada hoy en otro solar. Abandonó su condición de "cochera" para revestirse en Iglesia, con todas las de la ley, y en un blanco triángulo de la parte nueva del Parque de Roma, delante del ambulatorio, reparte campanadas a los vecinos a las horas y misas. El ambulatorio estaba antes en la Calle Tarragona, muy cerca de Escosura. Y por las puertas mismas de ese ambulatorio en Tarragona, después de pisar Burgos,desfilaba con orgullo la cofradía que más admiraba. La que me emocionó desde pequeño, y la que me enseño, desde fuera, lo que eran las procesiones en Zaragoza. 

"La cofradía de mi barrio"

Hablo de los años 90, y esa cofradía, era la de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

Me impresionaba y emocionaba tanto que hubiera una procesión en mi barrio... Superaba incluso la emoción por el número 22, que era la única línea de Bus que teníamos, y tenemos, en esa zona.

Imaginen los verdes capirotes, con la túnica blanca, y guantes negros, velas con una bombilla, innumerables tambores y bombos, timbales de piel amarillenta. Y un cristo hermoso!

Así, estuve emocionado,si no recuerdo mal, hasta el 97. No volvieron a salir de allí, y me vi sólo, en la puerta de la Almudena, un lunes Santo, incapaz de creer que tenía que irme al centro a ver el vía crucis.

Con las Siete Palabras he visto desfilar a una hermandad hermanada por advocación, de León. Tomaron la calle Santander, con toda la presencia y el caché que otorga Castilla, y al son de sus instrumentos de Agrupación Musical pudimos ver que las túnicas de terciopelo brillaban de distinta forma. Túnica granate, capa negra y capirote blanco. Hablo de memoria.

Años más tarde acudía a ver a mis favoritos, saliendo de San Gil. Otro lunes Santo. Y la gente en la plaza Sinués se amontonaba en incontable número, haciendo par a los incontables penitentes, tambores, bombos y timbales. Yo en la puerta por donde entramos los artistas al Principal. Y volvieron a sonar delante mío como antaño. Y volvieron a emocionarme sintiendo de nuevo esas noches donde todo despertaba por primera vez. "Y estos eran de mi Barrio" les decía a la personas que tenía al lado ante su sorpresa al ver a este tipo emocionado.





Hoy día, no os miento, puedo ver procesiones en Zaragoza de Domingo de Ramos a martes Santo, los miércoles Santo enfilo kilómetros y ganas hacia el Sur, en pro de mi otra tierra, y a centrarme en mi cofradía.   Pero tengo siempre los mismos momentos por repetir y disfrutar. 

El ver a los verdes desde lejos, casi escucharlos tan sólo, es uno de ellos. Y sentirme orgulloso de ver que nuestra relación, se mantiene viva. Y estoy convencido, me consta, que la emoción de un niño hace 20 años, la tienen hoy día otros niños.

Mi respeto y devoción por estos hermanos cofrades que tan dentro llevo. 

Su escudo, un Crismón ( X y P ji, y ro, letras por las que empieza Cristo, en griego) rodeado por una Corona de Espinas y una orla con el Águila y el Libro abierto, símbolos de San Juan.

Pero entre todos los de esta cofradía y sus tambores, espero ver reintegrado pronto mi amigo José Fernando Gimeno. Un luchador de ejemplo. Va por ti.





6 comentarios:

  1. La verdad es que es un orgullo leerte y sentir que esa de la que hablas, es mi cofradía. Que se trata de mis Siete Palabras, de mis verdes. Que eso que tantos sentimientos y emociones provoca en mi... lo provoca en otras personas.
    Es precioso de verdad. Gracias por habérmelo mostrado :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus palabras Ángela. Este blog no es sino un reflejo de las pequeñas cosas que nos emocionan en Semana Santa. Y tu cofradía forma parte de mi y mis emociones. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta poder leer esto, pensar que yo en el 99 fue cuando ingresé en mi cofradía, en Las Siete Palabras y emocionarme cada vez que salimos a la calle. Muchas gracias por estas palabras porque la verdad, son maravillosas. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí Raquel, me alegro mucho que te gusten estas palabras también. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. De pequeña me pasaba como a ti, Rafa, sólo tenía ojos para esta Cofradía que tanto quiero a la que pertenecían mi padre y mis hermanos. Yo entré a formar parte de ella en el año 96 y al año siguiente, como bien dices, estuve en la última procesión de la Cofradía que salía de la Almudena y para mi la primera en la Cofradía y por tanto guardada en mi memoria como un tesoro.
    Este año, cuando salgamos, sabremos que estas por ahí emocionándote con nosotros y al año que viene compartiremos todos la celebración de nuestro 75 aniversario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Chon! Qué bueno que haya descrito un momento de la cofradía que te toca tan directamente!
    El año que viene ahí estaremos, claro!

    Un saludo y muchas gracias por leernos!

    ResponderEliminar