viernes, 8 de marzo de 2013

Silencio, se procesiona.

Y nos restan 16 días para el Domingo de Ramos...

Esta singular cuenta atrás, de números pareados, por ahora, nos acerca sigilosamente. Despacio y firmes hacia nuestra deseada semana de Pasión.

Despacito!

Escuchando el "Señor de San Román" de la magnífica Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla,y que tan grandísimo recuerdo nos dejó interpretada por la A.M. Nuestro Padre Jesús de la Redención .

No todos los pasos son acompañados por la música. O por lo menos, la música como habitualmente la entendemos. Es el caso del paso "racheao".
El paso "racheao" es,para entendernos, el paso de costalero con el que identificamos al Señor del Gran Poder, en Sevilla. Que va en riguroso silencio, roto por las saetas y por esas alpargatas que rozan con dolor contra el encerado suelo Hispalense. Pies que se arrastran. Y nos hacen ver caminar al mismo Dios, humano.

Observen y escuchen.

                                          Vídeo de la cuenta de Youtube de adorfos



En silencio, mientras las luces artificiales de la ciudad se van apagando a su paso, cada Martes Santo hace estación de penitencia en Jaén, La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios, o del Silencio.
Una cofradía de 1955, y que presenta una talla anónima, misteriosa y preciosa del siglo XVI cuyo caminar sobre  rudos y negros costales, estremece al espectador. En un humilde y recogido acto de penitencia por parte de cualquiera que lo presencie. Bien sea por el único sonido de las cadenas que atan a los hermanos, o por simple y diminuta humanidad. Como hicieran mi abuela y mi padre hace ya años y véase que todavía me recuerda esta anécdota.

Observen y escuchen.


                                          Vídeo de la cuenta de Youtube de jaensintilde


En silencio, sonoro por el sólo de trompeta que le homenajea, y en una salida que pone los pelos como lanzas de Longinos, aparece cada Jueves Santo en Torredonjimeno, Jaén, el Santísimo Cristo del Amor. Una obra maestra, espectacular, del gran imaginero Don Francisco Palma Burgos. ( del que espero preparar un post ).
Este paso, humilde, sencillo y sincero, sin más adorno que Él mismo. Montado sobre ruedas, sólo, y más sola va mi admirada y emocionante, siempre bella, Virgen de la Esperanza. Es silencio y pena. Cofradía de pocos penitentes, pocos recursos, que muestra sin saberlo, o con inmenso conocimiento de causa, la verdadera agonía y soledad de Jesús. Sin más.
Disculpen mi subjetivo posicionamiento, pero sin emoción, no moveríamos el mundo.

                                                       Foto. Rafael Blanca



                                          Foto. Jose M.





Y por último, en Silencio, soga, metal y oscuridad. las calles del antiquísimo barrio de San Pablo de Zaragoza alumbran una de las procesiones más emotivas bajo mi humilde punto de vista.
Nuestro Padre Jesús de la Agonía.

El barrio zaragozano del "Gancho" y sus diferentes tradiciones religiosas y culturales, enmudece ante este Acto de Silencio, ante sus penitentes de negras túnicas, atados con esparto.Luto penitencial. Ante sus cornetas heráldicas. Ante su solemnidad. Ante la espada de San pablo, la Corona de Espinas y el Gancho, que se llevaba para cortar y arrancar ramas de los árboles para que pudieran pasar las antiguas procesiones de este histórico barrio.
Y procesionan desde 1944. Aunque su talla principal es de 1588, y el autor , Jerónimo Nogueras. Ancestral Cristo.


He visto Silencio en Salamanca, mientras le cantaba un coro de Estudiantes el "Gaudeamus" a las puertas de la misma Universidad.

He visto Silencio dentro de las iglesias antes y después de encerrar a su Titular.

He visto Silencio cuando ha llovido, y cuando han cantado, y en cada uno de los corazones a los que llega este espíritu.

Sin duda hay silencio, por tradición, en Castilla y León, pero lo hay tambíen en pleno éxtasis de la Virgen de la Esperanza Macarena. Lo hay, porque lo sentimos.

Guarden silencio, que esto ya llega...




No hay comentarios:

Publicar un comentario