miércoles, 20 de marzo de 2013

De Pregones y Bautizos

Quedan cuatro días para el Domingo de Ramos!




 Se puede decir que quedan tan solo tres si se espera el Pregón "como sequía de Pascua". El Pregón de Zaragoza, organizado por la Junta Coordinadora. Saldrá de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a las 18h siguiendo este itinerario:

Alfonso I, Coso, Plaza de España, Jaime I, Plaza del Pilar (Lectura Pregón 20:00h), Alfonso I, Manifestación, Iglesia de Santa Isabel (Aprox. 21:15h)

La lectura del Pregón corre a cargo de la periodista María José Cabrera.

Es esperado este acontecimiento en mi ciudad, y una primera oportunidad de acercarse al tambor y el bombo en las calles. También es un emotivo momento de muestra de hermandad de las Hermandades, colorido. A buen seguro, aquellos que lo conozcan, formarán leal y paciente marea de acera y audiencia. Y aquellos que visiten nuestra ciudad por vez primera en estas fechas, invitados quedan a degustar este entrante maravilloso y lleno de respeto. 

Se respiran ya las ganas. La sociedad, prepara inconscientemente una atmósfera palpable entre todos. El que conoce cada uno de los rituales. El que conoce rincones secretos para una mejor percepción. El que conoce a alguien de la cofradía y le pasaporta al interior de tal o cual iglesia. El que quiere lanzarse de pleno a la pasión e impregnarse de tanta historia... El que necesita de alguien que le introduzca, y permite que le enseñen, le abran la puerta a este jardín de colores, olores, guiones, esculturas y sonidos, muchos sonidos.




Este último. el que da la mano para que le enseñen, es necesario para aquél, que ya iniciado no quiere guardarse nada en el tintero. 

Siempre queremos enseñar algo a alguien cuando conocemos. Necesitamos pupilo en mayor o menor medida, para contarle en mayor o menor medida las sensaciones que ya hemos vivido. 

Y queremos revivirlas en él.

Durante esta Semana Santa que ya empieza, os animo abrir vuestro sentido del oído.Vuestra percepción cambiará, y reconoceremos en nuestros congéneres a aquellos que fuimos, o seremos. Me explico. Escucharemos a alguien explicarle a otro los motivos, el origen, el porqué, de tal o cual Paso, Marcha o colores del hábito. Con peligro, incluso, de pecar de cansinos o pedantes. Nuestra pasión no conoce el límite. 

Doctos penitentes ahora,luego público asistente con la necesidad de transmitir. De inculcar un veneno que no mata.

Como nos lo inculcaron nuestros abuelos, como inculcamos a nuestro hijos, como hacemos con nuestros nietos, en una larga, "muy leal y antiquísima" tradición. 

Enseñaremos a santiguarnos al pasar un Trono o un Palio. A aguantar la respiración cuando pasa un incensario y disfrutarlo después. A mirar en la lejanía y perder la vista en los brazos al aire que golpean al unísono el bombo, A escuchar el sonido de las bambalinas en los varales. A aguantar sin cruzar la acera. A buscar las miradas detrás de un capirote. A leer detrás de los estandartes, sonreirle al piquete infantil, guardar silencio , amar el humo que sale de los cirios y se eleva hasta el cielo donde se funde con una gota de lluvia primaveral...

Es el momento de coger de la mano a alguien y guiarle por mil calles con el nervio que sólo nosotros conocemos, y transmitírselo. 

Bautizar a un iniciado.

Yo tengo suerte, caminan una a cada lado mío,ahora y siempre, mi mujer Silvia, y mi hija Jimena. Y se dejan guiar...












No hay comentarios:

Publicar un comentario